Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía
Foto
Policía Nacional.

Share:

Perfiles y funciones de presuntos ‘Costeños’ capturados en Barranquilla

Según las autoridades, alias ‘Madame’, una de las capturadas, era la jefa de zona de ‘Los Costeños’, señalada de liderar y ordenar los cobros de extorsión a comerciantes.

A raíz de las capturas de 9 presuntos integrantes de ‘Los Costeños’ y la notificación de 6 en centro carcelario, reportadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla, Zona Cero conoció en primicia los perfiles y las funciones que tendrían estas personas dentro de la organización. 

Estas personas, según las autoridades, recibían órdenes de  Otón Alfredo Peralta Estupiñán, presunto líder de la banda ‘Los Costeños’ para extorsionar y atentar contra comerciantes en los barrios Chiquinquirá, Rebolo, San José, Montes y San Roque.

Entre los capturados está Yesenia Esther Montaño Morales, de 26 años, alias ‘Madame’, señalada jefa de zona de ‘Los Costeños Caribe’, encargada presuntamente de liderar y ordenar los cobros de extorsión a comerciantes. En la actualidad hay contra ella 25 denuncias por extorsión.

Según la Policía, tendría una trayectoria criminal de 10 años aproximadamente, es decir que comenzó a delinquir a los 16. En este momento contaba con más de 10 personas bajo su mando. 

Jazmín del Carmen Rangel Parra, alias ‘La Chuky’; y Norelis Iraida Herrera García, alias ‘La Puca’, serían las encargadas de identificar y provocar los incendios a los establecimientos de comercio que no realizaban el pago de las extorsiones, al igual que amedrentaba a las víctimas.

Johanys Daniel Arrieta Salinas, alias ‘Animal’, de acuerdo con el reporte de la Policía, se encargaba de coordinar el cobro de extorsiones y realizar atentados a los establecimientos públicos.

Tendría línea directa con alias ‘Otón’, cabecilla de la estructura, quien se encuentra recluido en la Cárcel La Tramacúa de Valledupar.

Cobradores de extorsiones y atentados a los establecimientos públicos 

La Policía también reveló las identidades de las personas que presuntamente se dedicaban a cobrar extorsiones y de atentar contra los establecimientos públicos en la ciudad. 

Estos responden a los nombre de Jhonny Jesús Casani rondón; alias ‘El Rasta’; Javier Martes Orozco, alias ‘El Flaco’; Dagoberto González García, alias ‘El Viejo’; Víctor Manuel Paut Méndez, alias ‘El Moña’; Carlos Alberto Morrón Sierra, alias ‘Botija’; Sebastián Fontalvo Villalobos, alias ‘Cirilo’; Esneider Orlando Lleneras Fuentes, alias ‘Big Cola’; Yeison Antonio Vera Maureila alias ‘El Gato’; y Keiner Antonio Estrada Altamar, alias ‘Chino’. 

Las autoridades indicaron que mediante la recolección de las cámaras de video se evidenciaron los diferentes hechos de afectación que este grupo delincuencial realizó a los establecimientos comerciales con el fin de cobrar extorsiones como lo son la entrega de panfletos y la incineración de fachadas.

Los capturados registran en total 13 anotaciones judiciales por distintos delitos, según las autoridades.

"Las investigaciones permitieron establecer que alias 'Otón', identificado como jefe de zona del grupo delincuencial Los Costeños, delinquía y ordenaba desde el interior del centro penitenciario La Tramacúa los cobros extorsivos a comerciantes de los barrios Chiquinquirá, Rebolo, San José, Montes y San Roque, afectando actividades económicas como tiendas, ferreterías, billares, restaurantes y farmacias", afirmó la Mebar.

Lea también: Equipo élite de la Policía destinado para investigar muerte de pequeña Valeria Afanador

En los operativos fueron incautadas una pistola traumática 9 milímetros (modificada), un proveedor para pistola 9 milímetros y 05 teléfonos celulares, elementos que quedaron a disposición de la autoridad competente.

El General Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que "estos resultados son el reflejo del trabajo articulado entre nuestras unidades especializadas y la fiscalía general de la Nación, con el objetivo de debilitar estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los comerciantes y la comunidad en general. Continuaremos desplegando todas nuestras capacidades para garantizar la seguridad y convivencia en la ciudad de Barranquilla".